
GUAYAQUIL, Guayas
Un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva a cuatro militares y tres guardias privados tras ser implicados en el ingreso de casi media tonelada de cocaína destinada a Europa, según informó la Fiscalía el 10 de septiembre de 2025.
El hallazgo se produjo el lunes, cuando agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos, con apoyo de perros entrenados, inspeccionaron un contenedor de conservas de atún con destino a Francia, que tenía previsto realizar un trasbordo en Bélgica. Dentro se encontraron 432 bloques que sumaban 491,6 kilos de cocaína, ocultos en doce sacos de yute.
La revisión de las cámaras de seguridad del puerto evidenció que los cuatro soldados de la Armada habrían violado los sellos de seguridad para introducir la droga, con la colaboración de los tres guardias privados. Dos militares fueron capturados dentro del puerto, uno en las habitaciones de los soldados y otro mientras declaraba ante un fiscal.
A los detenidos se les decomisaron ocho teléfonos móviles, seis armas, municiones y un vehículo, entre otros indicios. La Policía estima que el cargamento de cocaína tendría un valor aproximado de 12 millones de dólares en Estados Unidos y 20 millones en Europa.
Guayaquil se ha consolidado como uno de los principales puntos de salida de cocaína a nivel mundial, con envíos a países como Bélgica, Países Bajos, Alemania, España y Francia. Desde 2021, Ecuador se posiciona como el tercer país que más droga incauta, tras Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales, alcanzando un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024. (I)