Militares y policías fueron inoculados con primera dosis de vacuna contra el covid-19



GUAYAQUIL, Guayas

El presidente Lenin Moreno Garcés, atestiguó hoy en Guayaquil el proceso de inmunización a militares en la Base Aérea “Simón Bolívar” y anunció que esta semana se completará la colocación de la primera dosis a los 47.600 militares y 53.000 policías del país.

La jornada se desarrolló en paralelo en Quito, desde la Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo, con la participación del ministro de Gobierno, Gabriel Martínez; y la Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela.

“Quiero expresar mi agradecimiento por su preocupación y por la coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder obtener, el día de hoy, las 22.000 vacunas que hacen falta para inocular al 100 % de nuestros servidores policiales”, dijo Varela.

El presidente Moreno también anunció, durante el evento, que la vacunación de otros sectores de la Fase 1 avanza. Sobre la inoculación a docentes se tiene un avance del 75 % y se espera terminar en los próximos 15 días, dijo.

La primera fase de vacunación se cumplió con militares y policías.

Durante su intervención, Moreno también se refirió a los retrasos en los envíos de las vacunas de Covax y AstraZeneca. “Lastimosamente las farmacéuticas se retrasan en los envíos y el argumento es que hay que atender a la India debido a la situación que atraviesa ese país. Nos preocupa que se retrasen con las entregas”.

Y resaltó que desde su gestión se pagaron USD 75 millones como anticipos correspondientes y aclaró que en total se ha asignado USD 260 millones para los 20 millones de vacunas contratadas para inmunizar a la población objetivo: 10 millones de ciudadanos.

Pese a estos retrasos, el Gobierno continúa trabajando para que el arribo de estos biológicos al país esté garantizado. El ministro de Salud, Camilo Salinas, manifestó que “este miércoles llegarán 100.000 y el siguiente miércoles 19 de mayo llegarán 150.000 de la farmacéutica Pfizer”, explicó.

Además, en cuanto a las otras farmacéuticas, se prevé que entre el 19 y 20 de mayo arriben 500.000 dosis más de Sinovac y 500.000 más de AstraZeneca.

Salinas también enfatizó en que la prioridad del Gobierno Nacional ha sido “garantizar las primeras y segundas dosis”. En esta línea recordó que las segundas dosis de Pfizer y Sinovac se colocan hasta 28 días después de la primera, y AstraZeneca hasta 84 días, en cumplimiento con criterios técnicos de la Organización Panamericana de la Salud. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *