
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Educación (Mineduc) abrió 2.800 vacantes para docentes, psicólogos y trabajadores sociales en instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de Ecuador. El proceso de postulación iniciará el 16 de agosto del 2025 a través de la plataforma Educa Empleo.
Del total de plazas, 2.300 corresponden a docentes y 500 a profesionales para los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Los docentes podrán postular del 16 al 18 de agosto, mientras que psicólogos y trabajadores sociales deberán hacerlo entre el 19 y 21 de agosto. Los seleccionados iniciarán funciones el 1 de septiembre del 2025.
Registro y aplicación de vacantes:
- Crear usuario y contraseña en la plataforma.
- Completar registro con información personal y profesional, incluyendo residencia y contactos.
- Verificar y cargar experiencia laboral, adjuntando el mecanizado del IESS y certificado laboral si aplica.
- Aceptar condiciones para continuar.
- Seleccionar especialidades según título académico y priorizar hasta cinco vacantes.
- Para vacantes de inglés, adjuntar certificado B2 en PDF. Para instituciones interculturales bilingües, presentar el Certificado de Suficiencia Lingüística (CESLI) vigente.
Requisitos principales:
- Docentes: título de tercer nivel registrado en la Senescyt, no estar vinculado previamente al Ministerio y cumplir normativas del servicio público.
- Profesionales DECE: título técnico, tecnológico o de grado en Educación, Ciencias Sociales, Psicología o Trabajo Social, registrado en la Senescyt.
Cálculo de puntaje:
Los postulantes podrán obtener hasta 30 puntos: 20 por formación profesional y 10 por experiencia. Bonificaciones adicionales de 10 puntos incluyen: calidad de candidato apto, experiencia en instituciones fiscomisionales, vacantes de Instituciones Educativas Guardianas de los Saberes, ser recién graduado o educador comunitario. Cinco puntos extra se otorgarán a personas con discapacidad.
Todas las postulaciones se realizarán en la página web del Ministerio de Educación o directamente en: https://ow.ly/jkeN50WFpkN. (I)
