PAUTE, Azuay
A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas informó que se apagará el Complejo Hidroeléctrico Paute y se protegerán los embalses de Mazar y Amaluza.
Las razones se deben, según la note de El Mercurio, a un incremento del caudal en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair desde las 06:00 de hoy, según el ministerio.
Con el aumento del caudal se están produciendo los megavatios suficientes para apagar el complejo de Paute.
El Ministerio de Energía agregó que, en el transcurso del día, se analizará si es posible disminuir los horarios de los cortes de luz programados.
Cortes de energía en semana crítica
La suspensión de los cortes y el cuidado de los embalses de Mazar y Amaluza se dan luego de las declaraciones de la ministra encargada de Energía y Mina, Inés Manzano.
Manzano, la tarde del 12 de octubre de 2024, dijo que esta semana “será crítica” para el Ecuador en cuanto a la situación hidrológica se refiere.
En un video, Manzano dijo que las lluvias serán escasas en el sur del país, por lo que los cortes de energía se mantendrán.
Por otro lado, Inés Manzano dijo que, entre el jueves 10 y la noche del 11 octubre, la reserva de agua en Mazar aumentó 70 centímetros. (I)