QUITO, Pichincha
La reducción del 50 por ciento en la planilla de luz de los usuarios residenciales del país estará a cargo del Ministerio de Energía. Así lo dispuso el presidente Daniel Noboa a través del decreto ejecutivo 260 firmado ayer miércoles.
En el documento se establece que el Ministerio de Energía y Minas deberá analizar y ejecutar las acciones necesarias para que el Estado otorgue una compensación equivalente a una rebaja del 50% a favor de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica en el país. El plazo para cumplir esta disposición es de 20 días.
Este beneficio, la reducción del 50% en la planilla de luz, se aplicará debido a las suspensiones temporales en la provisión de este servicio público ocurridas en abril de 2024.
Para aplicar esta reducción el Ministerio de Energía y Minas deberá coordinar con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables para elaborar los informes técnicos y legales.
Además, estas entidades deberán calcular el monto de la compensación y gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que el Estado cubra estos valores. (I)