QUITO, Pichincha
el Ministerio de Salud Pública (MSP) se confirmó que en Ecuador ya hay un paciente con la subvariante de Covid-19, que se conoce como ‘EG.5’ o Eris.
Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, explicó que el paciente no contaba con todas las vacunas de prevención y que se contagió del covid-19.
“Cuando se introdujo la variante (en el país) debió ser una persona asintomática, por eso no hemos detectado. Ya tenemos circulando en nuestro país esta variante de preocupación”, dijo Pérez, y agregó que al momento no se registra un aumento de casos.
Variante de interés
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Eris es una “variante de interés”, por su rapidez de contagio. A nivel global, durante la semana del 17 al 23 de julio la prevalencia de Eris fue de 17,4%, por eso en agosto se la declaró de relevancia.
Síntomas
Los síntomas de Eris no varían mucho a los ya conocidos sobre el covid-19: La nueva variante incluye: fiebre o escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular o del cuerpo en general, dificultad para respirar, así como pérdida del sentido del gusto o del olfato, tos, estornudos y mucosidad. (I)