Ministerio de Salud interviene nueve subcentros en estado ‘crítico’ en Guayaquil

ministerio-de-salud-interviene-nueve-subcentros-en-estado-critico-en-guayaquil-ecudador221.com_.ec_ Ministerio de Salud interviene nueve subcentros en estado ‘crítico’ en Guayaquil

GUAYAQUIL, Guayas

Filtraciones en las paredes, mal estado de conexiones eléctricas, falta de baterías sanitarias, lavabos incompletos y sin mesones en las áreas de odontología o enfermería. En estas condiciones funciona el centro de salud Prosperina, una de las nueve unidades médicas que el Ministerio de Salud intervendrá por su ‘crítico’ estado físico y estructural, en el noroeste de Guayaquil.

El 6 de noviembre de 2024, el coordinador de la Zona 8 del Ministerio de Salud (e), Mario Montalván, firmó la resolución que permitía la intervención de los centros y el mejoramiento de sus instalaciones, con un presupuesto de USD 632.485.

Servicios de salud afectados

“Los servicios están afectados por el asentamiento y deterioro de la infraestructura, que son ocasionados por el tiempo de construcción, como también las afectaciones recibidas por las condiciones climáticas soportadas a la fecha”, menciona un documento en el que se señala la necesidad de realizar la intervención de las unidades de atención sanitaria.

Con esto -señaló el MSP- se busca “reducir la tasa de deterioro de las edificaciones, garantizar la seguridad de los pacientes y conservar la infraestructura física, las instalaciones y los equipos en condiciones operativas para no producir interrupciones a la prestación del servicio a los usuarios”.

Unidades médicas

Las unidades médicas que se atenderán constan en un informe técnico del MSP y son las siguientes:

  • Centro de Salud Juan Montalvo
  • Centro de Salud 12 de Octubre
  • Centro de Salud 29 de Abril
  • Centro de Salud Luchadores del Norte
  • Centro de Salud Gallegos Lara
  • Centro de Salud N 7 Mapasingue Oeste
  • Centro de Salud Ficoa de Montalvo
  • Centro de Salud Prosperina

Todos los centros se ubican en el sector noroeste de Guayaquil, en cooperativas habitadas en la zona de la vía a Daule, un sector popular de la ciudad con altos niveles de inseguridad y gran demanda de atención sanitaria. 

De las nueve unidades médicas, el centro de salud Prosperina enfrenta la mayor problemática, pues, además de las deficiencias estructurales, no cuenta con permiso de funcionamiento desde hace casi cuatro años.

Deficiencias estructurales

«Por varias ocasiones (cuatro) no hemos obtenido el permiso de funcionamiento debido a varios puntos de infraestructura, entre ellos falta de mesón en odontología y en el departamento de preparación, falta de medio baño en consultorio de obstetricia, presencia de filtraciones en paredes, mal estado de conexiones eléctricas, falta de lavabos, entre otros. El permiso de funcionamiento caducó en enero del 2021», señala el informe.

PRIMICIAS visitó esta unidad médica y constató algunos de los daños señalados en los informes técnicos. 

“Los baños no están bien, hay que arreglarlos, pero la atención es buena, también nos dan medicinas”, comentó Verónica, una madre de familia, de 36 años, que la mañana del martes 12 de noviembre acudió con su hijo para recibir atención médica.  (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *