Ministerio de Salud refuerza medidas contra tuberculosis en cárceles

ministerio-de-salud-refuerza-medidas-contra-tuberculosis-en-carceles.ecuador221.com_.ec_ Ministerio de Salud refuerza medidas contra tuberculosis en cárceles

GUAYAQUIL, Guayas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha intensificado el control y tratamiento de la tuberculosis (TB) en los Centros de Privación de Libertad (CPL) de todo el país, incluyendo diagnóstico, tratamiento y monitoreo continuo.

A través del Sistema de Información de Tuberculosis, se reporta que, hasta la fecha, 1.131 personas privadas de libertad (PPL) reciben tratamiento completo en 37 CPL. En lo que va de 2025, se han detectado 174 nuevos casos de tuberculosis, de los cuales 162 son de TB sensible y 12 de TB resistente. A pesar de los esfuerzos, tres PPL han optado por no seguir el tratamiento gratuito, pero permanecen en aislamiento con seguimiento médico cercano.

La implementación de estrategias efectivas se realiza en colaboración con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, y otras entidades clave, asegurando que las PPL accedan al tratamiento y tamizaje sin costo alguno.

El MSP también destaca que no se han reportado muertes por tuberculosis en los CPL durante este período. En el CPL Guayas Nro. 1, ubicado en Guayaquil, se están atendiendo a 553 PPL, y se lleva a cabo un monitoreo constante de la evolución de la enfermedad, con análisis epidemiológicos regulares.

El modelo de servicios de salud penitenciarios, adoptado por el MSP, garantiza atención médica integral en condiciones de habitabilidad y seguridad, contribuyendo al bienestar y recuperación de los privados de libertad afectados por esta enfermedad. Además, el Gobierno Nacional, mediante un esfuerzo multisectorial, trabaja para mantener la continuidad del tratamiento y fortalecer el sistema de salud en el ámbito penitenciario. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *