
QUITO, Pichincha
El Ministerio del Trabajo desvinculó a 102 funcionarios y pagó un total de $240.000 en indemnizaciones, informó la ministra Ivonne Núñez durante un evento de la Cámara de la Construcción en Guayaquil. La titular indicó que en su cartera ya no se prevén más despidos.
Estas desvinculaciones se suman a las 2.295 separaciones registradas en cinco entidades públicas en las dos semanas previas, alcanzando un total de 2.397 servidores públicos que han salido de sus puestos en el marco del plan de reducción de 5.000 funcionarios anunciado por el Gobierno.
Núñez explicó que los 102 trabajadores recibieron la totalidad de su remuneración correspondiente a julio, más las indemnizaciones correspondientes. “Eso en el caso del Ministerio del Trabajo, yo por las otras instituciones no tengo información ni respondo por ellas”, puntualizó.
Entre otras entidades, Petroecuador desvinculó a 936 personas entre el 8 y 9 de agosto, sumándose a 250 salidas registradas el 26 de julio. En Celec, 300 trabajadores perdieron sus puestos, relacionados con contratos polémicos y planes de eficiencia administrativa, según la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas despidió a 105 servidores, mientras que CNEL registró 164 desvinculaciones, y el IESS separó a 540 trabajadores de diferentes áreas.
Con esta estrategia, el Gobierno busca ajustar la estructura de personal en entidades públicas y optimizar la eficiencia administrativa, cumpliendo con el plan de racionalización del sector público. (I)
