
QUITO, Pichincha
La ministra de Energía, Inés Manzano, calificó como un hito la apertura del Catastro Minero en el país. Lo dijo hoy al anunciar que la “minería necesita una regulación para captar inversiones y viabilizar un desarrollo responsable con el ambiente y con las comunidades».
Manzano detalló que este lunes comenzó el proceso catastral con la pequeña minería no metálica, que promueve el desarrollo de la industria de la cerámica.
“Hemos mejorado las regulaciones, expediremos instructivos que viabilicen el correcto desarrollo de la cadena de valor de la minería», detalló la ministra Manzano.
Política ambiental y minera
La funcionaria señaló que Ecuador tiene una “política ambiental y minera que debe cumplirse”. Para ello se coordinarán las acciones necesarias entre el Ministerio del ramo y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
En ese marco, la ministra Manzano suscribió un Acuerdo Ministerial que dispone a la Arcom la emisión del acto administrativo para la apertura del Catastro Minero por fases.
En la primera vocería de Carondelet, el pasado 2 de junio, Carolina Jaramillo, sostuvo que la segunda será en septiembre para la pequeña minería metálica; y a finales de año se abrirá todo el catastro minero.
Ese día también se anunció la creación de la primera tasa de fiscalización para el sector minero, la cual se implementará para financiar el control técnico y ambiental. Aplica para la pequeña, mediana y gran minería.
Con esta tasa se espera recaudar USD 200 millones para fortalecer el control y la vigilancia, y el combate contra la minería ilegal. (I)
