Ministra de Gobierno se pronuncia sobre violencia Cotacachi

ministra-aborda-violencia-cotacachi-paro-nacional.ecuador221.com_.ec_ Ministra de Gobierno se pronuncia sobre violencia Cotacachi

QUITO, Pichincha
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, se pronunció el domingo 28 de septiembre de 2025 sobre los hechos violentos registrados en Cotacachi, provincia de Imbabura, durante el séptimo día del paro nacional. Los incidentes dejaron un comunero fallecido, 12 militares heridos y 17 uniformados retenidos.

Rovira indicó en su cuenta de X que “12 militares heridos y 17 desaparecidos. El derecho a manifestarse es legítimo y merece respeto. No confundamos a los manifestantes pacíficos con quienes se infiltran para delinquir. Lo de Cotacachi no fue protesta: fue una emboscada cobarde ejecutada por estructuras criminales -terroristas- que atacaron a nuestras Fuerzas Armadas. Con los manifestantes, diálogo y garantías. Con el crimen organizado, ley y firmeza”.

Según las Fuerzas Armadas, los uniformados escoltaban un convoy humanitario con alimentos para comunidades de la Sierra norte cuando fueron emboscados. Durante los enfrentamientos, Efraín Fuerez, de 46 años, recibió un disparo y falleció. La Fiscalía General del Estado abrió una investigación de oficio por la muerte del comunero, a través de la Unidad Especializada en el Uso Ilegítimo de la Fuerza.

La Conaie mantiene bloqueos en Imbabura y otras provincias, exigiendo la derogación de la eliminación del subsidio al diésel. Mientras tanto, en Ibarra, ciudadanos organizaron una marcha en demanda de paz y reactivación económica. El Gobierno sostiene que ceder a la demanda de la organización indígena sería “atentar contra la democracia” y mantiene a las fuerzas del orden desplegadas para habilitar las vías bloqueadas.

La situación mantiene tensiones entre manifestantes, comerciantes y autoridades, mientras se diferencian las protestas pacíficas de los hechos de violencia registrados en la región. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *