QUITO, Pichincha
La Fiscalía de Ecuador ejecuta dos allanamientos en Quito y uno en Guayaquil en el marco de una investigación por presunto cohecho, en la que estaría involucrado el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.
Las autoridades indagan un presunto caso de cohecho (soborno) dentro del Ministerio, a partir de una serie de denuncias difundidas en el portal La Posta.
El medio expuso, por ejemplo, un audio en el que se escuchaba al exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, señalar que el ministro Vera ofrecía puestos públicos a cambio de dinero.
Antes de este allanamiento realizado esta noche en la casa del ministro Vera en Samborondón, los agentes de la Fiscalía ejecutaron un allanamiento esta madrugada en un hotel de Quito. Allí recabaron información sobre un caso de presunta corrupción que involucra a Vera.
La Fiscalía indicó que se decomisó el celular y la computadora personal de Adrián Alfonso Z. V. (así lo identificó la institución), quien estaba hospedado en ese hotel.
El sospechoso «rindió su versión libre y voluntaria» en horas de la mañana y esta noche la Fiscalía ejecuta el allanamiento a la casa del ministro Vera con el fin de recabar indicio, según indicó en un breve comunicado.
Ministro de Energía niega venta de cargos públicos y amenaza con acciones legales. «Esto es algo orquestado de las mafias que han estado siempre merodeando mi sector. Mi sector es el que maneja el 30 % del PIB», dijo Vera en una entrevista radial.
«Todo lo que han presentado pseudoperiodistas en un medio digital es falso. No hay ninguna cosa concreta. No hay ningún audio mío, foto mía o grabación mía», agregó el ministro. (I)