GUAYAQUIL, Guayas
El ministro de Salud Pública, José Ruales, entregó las primeras 9 ambulancias adquiridas por el Gobierno Nacional con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para fortalecer el servicio de atención prehospitalaria en la Coordinación 8 – Salud. Estas ambulancias son parte de las 186 nuevas ambulancias que llegaron al país.
Los hospitales Dr. Abel Gilbert Pontón, Matilde Hidalgo de Procel, Mariana de Jesús, Dr. Francisco de Icaza Bustamante; centros de salud Guasmo Central, Cisne 2, Tenguel, Samborondón y la Oficina Técnica 6 son los establecimientos que recibieron las ambulancias y ratificaron su compromiso para salvar vidas y garantizar atención oportuna en situaciones críticas.
Ruales señaló que hace 12 años que no se mantiene un programa de compra regular, de reparación y reemplazo de vehículos de atención prehospitalaria y agradeció el trabajo articulado que realiza el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Samborondón y Durán, durante la escasez de ambulancias.
Asimismo, indicó que hasta finales de 2023 los cantones de la Zona 8, contarán con 24 vehículos de soporte vital avanzado.
El ministro destacó que todas las ambulancias vienen con todos los insumos requeridos para la atención de una emergencia. “Tienen camilla para rescate, oxígeno y servirán tanto en la ciudad como en áreas rurales. Funcionan como la unidad de trauma de choque, por lo que funcionarán como una mini Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o una mini sala de emergencias”.
Durante el evento de entrega, el ministro Ruales anunció que adicional a esta entrega se repotenciarán 15 ambulancias de soporte vital básico, con lo cual Guayaquil, Durán y Samborondón contarán con 39 ambulancias operativas.
Las próximas ambulancias serán entregadas a los centros de Salud Febres Cordero, Flor de Bastión, Esteros, Martha de Roldós, Barrio Lindo, Puerto Hondo, Hospital de Infectología, entre otros. (I)