WASHINGTON DC, Estados Unidos
El ministro de Salud Pública, José Ruales, participará desde hoy martes y hasta el 22 de septiembre de 2023, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante su 78° período de sesiones, tres reuniones de alto nivel de salud, que se desarrollarán en Nueva York, Estados Unidos.
Este martes 19 de septiembre se dará apertura oficial al período de sesiones, en el que se reúnen los líderes mundiales y los jefes de Estado de sus 193 país Estados miembros y supone un reto en temas de importancia internacional como es la salud.
En las reuniones que serán dirigidas por la el Sistema de Naciones Unidas se reiterará el compromiso de dar impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que, en el caso de Ecuador, enmarcan el camino del Plan Decenal de Salud 2022-2031.
El 20 de septiembre, la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas tratará sobre la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Con esto se pretende impulsar acciones multisectoriales para afrontar respuestas sanitarias, sociales y económicas a las emergencias sanitarias.
La cobertura sanitaria universal será el tema que centre la reunión de alto nivel del 21 de septiembre, el objetivo es sentar las bases de la política pública para una salud equitativa.
Finalmente, el 22 de septiembre se abordará la lucha contra la tuberculosis, en este espacio se identificarán necesidades y se propondrán soluciones para poner fin a la epidemia para 2030 y garantizar el acceso equitativo a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.
Tras estas reuniones, del 25 al 28 de septiembre, el ministro José Ruales participará del 60° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebrará en Washington D.C. (I)