
ALAUSÍ, Chimborazo
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, autoridades zonales, locales y provinciales, recorrió en tren el tramo turístico más importante del Ecuador. Pusimos a prueba la locomotora y línea férrea entre Alausí y Nariz del Diablo (Sibambe) de 12 kilómetros.
Una vez firmado el convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Prefectura de Chimborazo para ejecutar de manera directa y coordinada el mantenimiento, conservación de los bienes patrimoniales e infraestructura ferroviaria y operación, el plan contempla tres fases.
La primera fase del proyecto contempla la repotenciación y mantenimiento de la vía férrea, equipo tractivo y remolcado y el uso de los bienes patrimoniales de la infraestructura ferroviaria de la provincia Chimborazo.
En la segunda se estructurará el modelo de gestión para la operación, puesta en marcha y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria patrimonio cultural del Ecuador.
Aquí se incluye el plan económico y plan de operación y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, en esta etapa se involucrará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de Chimborazo.
Mientras que en la tercera fase la Prefectura de la provincia, bajo la supervisión del MTOP, en coordinación con los municipios de su jurisdicción, implementará el modelo de gestión para la operatividad de la vía férrea y sus componentes, así como el sistema de recaudación e inversiones para su mantenimiento y operación.

Para Hilda Ulloa, habitante del cantón Alausí, la obra es fundamental. “Para nosotros es una felicidad muy grande, es algo innato en nuestro cuerpo, en nuestros corazones, emocionarnos al escuchar el pito del tren, nos da vida”. (I)
