QUITO, Pichincha
Tras el asesinato de Eduardo Mendúa, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en la comunidad Cofán, a orillas del río Aguarico, el ministro del Interior, Juan Zapata, mostró los avances de las acciones ejecutadas para capturar a los responsables del hecho. Lo dijo hoy lunes, en rueda de prensa.
Sostuvo que “no es responsable tratar de endosar responsabilidades sin seguir un canal técnico y las líneas investigativas que lleva adelante la Fiscalía. Siempre en estos casos existe un debido proceso donde se deben verificar los indicios a través de investigaciones y de pericias para determinar a los responsables de los hechos violentos”.
Detenido no tiene relación con el Gobierno
Zapata ratificó que la persona detenida no tiene relación ni con el Gobierno ni con Petroecuador. La detención se dio la madrugada de este lunes, 27 de febrero de 2023, con Fiscalía.
Allí se realizaron cuatro allanamientos con la comunidad Kofán Dureno donde fue aprehendido David Q. con fines investigativos. Él fue reconocido como la persona que conducía la canoa después del crimen. En las próximas horas, la Fiscalía formulará cargos contra el sujeto.
Durante el operativo también se decomisaron cuatro escopetas, ocho cartuchos, cuatro celulares y una embarcación con motor.
Adicionalmente, Zapata mencionó que un familiar cercano habría recibido amenazas de otros dirigentes de la zona por discrepancias internas. Esta versión se ratifica según otros testimonios recopilados por la Fiscalía.
El ministro Zapata detalló que una vez que se conoció del asesinato dispuso de manera inmediata la movilización de equipos de investigación y Dinased, desde Quito, hacia la zona del conflicto.
Mientras que el personal de Criminalística fijó y levantó indicios balísticos; se realizó el análisis de la ruta por donde los victimarios, aparentemente, habrían llegado y salido luego del cometer el hecho. Con ello se espera identificar a los vinculados. (I)