
PORTOVIEJO, Manabí
El ministro de Salud Pública, Jimmy Martín, destituyó a la directora distrital 13D12 Tosagua–Rocafuerte, tras comprobar anomalías en la distribución de medicamentos e insumos médicos en el Centro de Salud Tipo C de Tosagua y en el Hospital Natalia Huerta de Niemes, que además alberga la bodega distrital en Rocafuerte.
Durante una visita sorpresa, Martín constató que, pese a contar con abastecimiento suficiente, funcionarios exigían a pacientes adquirir fármacos en farmacias privadas cercanas. “No coincide la información del sistema con el stock real… quieren boicotear al hospital y obligar a los usuarios a comprar afuera”, recriminó el ministro en medio de la inspección.
El titular de la cartera también detectó desajustes entre los registros digitales de inventario y los lotes físicos almacenados, lo que evidenció posibles maniobras irregulares en el manejo de las bodegas.
Investigación con Fiscalía y operativos de control
La Coordinación Zonal 4 de Salud abrió un expediente administrativo contra varios servidores involucrados y notificó a la Fiscalía para profundizar las indagaciones. En paralelo, equipos del MSP y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutaron operativos de control dentro y fuera de las dos casas de salud.
Martín aseguró que el Ministerio aplica medidas correctivas inmediatas para garantizar un acceso oportuno, gratuito y transparente a los tratamientos. Además, extendió sus recorridos a los Hospitales de Especialidades de Portoviejo y Rodríguez Zambrano de Manta, donde verificó la operatividad de los servicios médicos. (I)