
GUAYAQUIL, Guayas
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este 1 de julio de 2025 que sostuvo una videollamada de más de 20 minutos con Adolfo Macías, alias ‘Fito’, semanas antes de la captura del líder de la banda criminal Los Choneros, el 25 de junio en Manabí.
Reimberg aseguró que la conversación ocurrió a principios de mayo y negó rotundamente que el Gobierno haya negociado la entrega del narcotraficante. «No vamos a negociar con nadie», enfatizó el funcionario durante una entrevista en ‘Un café con JJ’.
‘Fito’ estuvo prófugo desde su fuga en enero de 2024 de la Cárcel Regional de Guayaquil, permaneciendo oculto por 535 días hasta su arresto en una vivienda de lujo con búnker subterráneo.
El ministro explicó que la llamada se aceptó «por única vez» para tratar de ubicar a ‘Fito’, quien expresó temores por su vida y solicitó garantías sobre sus bienes, familiares y compañías. Reimberg descartó cualquier aceptación a esas peticiones y confirmó que a inicios de junio las autoridades golpearon la estructura económica y detuvieron a familiares del capo.
La portavoz gubernamental, Carolina Jaramillo, reiteró que la extradición de ‘Fito’ a Estados Unidos es una prioridad. El capo enfrenta siete cargos en ese país, incluyendo conspiración para la distribución internacional de cocaína y contrabando de armas, en alianza con el Cartel de Sinaloa.
Tras su captura, ‘Fito’ permanece en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ en Guayaquil.
¿Por qué el ministro Reimberg negó inicialmente haber tenido contacto con alias ‘Fito’ si ahora confirma la videollamada semanas antes de su captura? (I)