Ministros de Agricultura promueven acciones frente a costos de producción y Fusarium R4T



QUITO, Pichincha

Una postura conjunta frente a los altos costos de producción de musáceas, y acciones para luchar contra la amenaza fitosanitaria de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) acordaron los ministros de Agricultura de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, que participaron en la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano, convocada por el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava.

En la declaración final, los ministros de los siete países latinoamericanos productores y exportadores de banano y otras musáceas, acordaron varios puntos.

En el marco del concepto de responsabilidad compartida, que el monto de compensación se establezca como referencia de acuerdo a los parámetros ya utilizados por la única certificación que reconoce los impactos exógenos y esfuerzos en sostenibilidad de la cadena de producción y exportación, poniendo como base el precio mínimo de referencia por país y por producto certificado “Fair Trade”, que analiza las particularidades de cada país, y un premio de un dólar por caja adicional.

Exhortar, en el marco de la cooperación regional en la lucha contra el Fusarium R4T, a las organizaciones internacionales europeas a que se comprometen como países a formar una alianza para la gestión de recursos internacionales para combatir el Foc R4T con medidas de investigación fitosanitarias, capacitación y difusión. Además, que entiendan el impacto social, ambiental y económico que sufrirían los países al no protegerse de este hongo.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, es necesario constituir un robusto frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios en este momento.

Dijo que así se entendería la verdadera vigencia de la Responsabilidad Social Compartida, como obligación moral de todos los segmentos y no que la carga se transfiere únicamente a productores y exportadores.

Mauricio Guevara, secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de Honduras, se refirió al aumento del costo de los fertilizantes que no están haciendo sostenible la producción, además de los efectos que causa en los productores, mientras que José de la Lastra, director Nacional del Banano de Panamá, ofreció todo el apoyo a esta iniciativa de crear una acción conjunta.

En tanto, Dario Vargas, viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, puso a disposición de los países latinoamericanos variedades de musáceas resistentes al cambio climático, sequías, huracanes.

Los ministros asistentes saludaron la iniciativa del ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, y ofrecieron su apoyo dado que la producción de musáceas es de importancia económica y social para los países latinoamericanos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea, destacó la necesidad de crear un bloque conjunto para dialogar con los países compradores de musáceas, especialmente con la Unión Europea, y puso a disposición de los países las acciones efectuadas en su país para contener el Foc R4T y los procesos de investigación para tener variedades resistentes. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *