Misión comercial ecuatoriana concretó 38 citas de negocios en Miami

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MIAMI, Estados Unidos

Las relaciones comerciales entre empresas y la búsqueda de nuevos clientes se reactiva luego de dos años de pandemia. Representantes de nueve ecuatorianas fueron arte de una misión comercial que se desplazó a Miami, Estados Unidos, a fines del mes anterior.

Esta misión comercial fue organizada por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil (AMCHAM) y concretaron 38 citas de negocios, cuatro visitas de campo y nuevas oportunidades en el mercado del sur de la Florida.

La comitiva ecuatoriana fue integrada por representantes del sector comercial entre ellos el de frutas frescas, alimentos procesados, insumos agrícolas y plásticos.

Las empresas participantes de esta misiñon fueron Agricominsa (cubiertos plásticos), Tierra Dulce, Carvagu (suplementos alimenticios y vitaminas), Servilord/Translatin (plátano, edo, malanga, otros), Campeec (snacks de plátano), Coneflosa (insumos agrícolas), Pimanfruit (pitahaya, granadilla y congelados), Frutiboni (pitahaya y banano) y Marina Trading (enlatados de pesca), que además contaron con el apoyo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) para actividades de coordinación y logística.

Nery Merejildo, presidenta de AMCHAM Guayaquil, aseguró que el objetivo fue lograr que Miami sea para Ecuador un enlace vital como lo es para el resto del mundo.

Merejildo, quien también es vicepresidenta de las Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (AACCLA), se refirió a los próximos retos del Ecuador, como la próxima ronda del Concejo TIC, que se celebrará en esta ciudad, y el impulso a la negociación de un acuerdo comercial con reglas claras y estables para el sector.

La agenda que cumplieron los empresarios contempló la visita al puerto de Miami, que concentra el mayor porcentaje de embarques hacia y desde Latinoamérica y el Caribe.

La terminal es reconocida como la puerta de entrada de carga de las Américas y, con un aporte de $ 43 millones anuales a la economía local, es el segundo motor económico del condado de Miami-Dade.

Posteriormente recorrieron el área de carga y logística del aeropuerto de Miami, en donde aproximadamente un centenar de compañías mueve más de dos millones de toneladas de carga anualmente, ofreciendo servicio a 160 ciudades en cuatro continentes.

La gira incluyó una visita guiada a Sedano’s, la principal cadena de supermercados en el sur de Florida enfocada en el segmento latino, una organización que agrupa a 35 tiendas. Su especialidad es vender ingredientes para la cocina hispana.

También se realizó una reunión de networking con autoridades locales, comerciales, políticas y diplomáticas, cuya organización estuvo a cargo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de Miami (Ecuachamber) y el Miami Dade Trade International Consortium, con el apoyo y soporte de Corpei.

Por su parte, Ana Armas, gerente general de Pimanfruit, señaló que su empresa tiene muchas expectativas, pues pueden negociar directamente sin intermediarios para llegar a acuerdos a largo plazo con los importadores estadounidenses.

Resaltó que la misión además les permitió conocer puertos y aeropuertos de Miami y adentrarse en cómo opera la logística en Estados Unidos. (I)

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Post Author: David Jaramillo

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