QUITO, Pichincha
La Asamblea debe pronunciarse sobre un oficio enviado por la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Mercedes Caicedo, para que el Parlamento le autorice iniciar un proceso judicial contra la legisladora Mónica Palacios.
Se prevé que el 12 de noviembre de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional se pronuncie sobre un oficio enviado por la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Mercedes Caicedo, quien pide que el Parlamento retire la inmunidad a la legisladora Mónica Palacios, de la Revolución Ciudadana (RC).
La solicitud se presentó tras una querella (demanda) que fue presentada, a finales de octubre, por el presidente de la República, Daniel Noboa, contra Palacios por el supuesto delito de calumnia.
Palacios confía que la Asamblea no votará para que se autorice continuar con el proceso legal en su contra.
“Probablemente para el martes, eso es lo que me habían comunicado, no estoy ciento por ciento segura, eso dispone (la presidenta de la Asamblea Viviana Veloz), entonces; llamarían para el día martes a una sesión en la cual le van a preguntar al Pleno de la Asamblea si están de acuerdo o no con retirarme la inmunidad”, dijo Palacios.
Para que el Parlamento, integrado por 137 asambleístas, le levante la inmunidad se requieren 92 votos. “En la Revolución Ciudadana somos 48, así que sería casi imposible; les faltaría 3 votos, solo con los votos de la Revolución ya no pasaría este tema”, aseguró.
Agregó que los “compañeros” del Partido Social Cristiano (PSC) y de Construye se han acercado a expresarle su solidaridad, y le han dicho que tampoco están de acuerdo.
“No he hablado con Pachakutik, pero sé que ellos y todos los asambleístas estamos en el mismo bote, nosotros estamos amparados por la Constitución para fiscalizar y decir las cosas de frente, decir lo que está pasando en el Ecuador. Entonces, estamos en todo nuestro derecho de fiscalizar, sé que en este momento seré yo y después podrá ser otro, y no vamos a dejar que eso pase”, afirmó. (I)