QUITO, Pichincha
El correísmo solo tuvo el aapoyo del Partido Socialcristiano en su búsqueda por censurar y destituir a la ministra del Interior, Mónica Palencia. Solo obtuvo 77 votos afirmativos, 40 negativos y 16 abstenciones, luego de cerca de nueve horas del juicio político que se instaló a las 08:30 de hoy.
Previo a esta decisión, los interpelantes Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas presentaron los argumentos para demostrar sus acusaciones en contra de la funcionaria.
La Asamblea Nacional desarrolló el juicio político en contra de la ministra Mónica Palencia, por presunto incumplimiento de funciones, en torno a la falta de información sobre el denominado Plan Fénix, así como la falta de prevención para evitar la fuga de criminales peligrosos y el incremento de los niveles de violencia en el país.
De su lado, Paola Cabezas aseguró que el país merece verdad, justicia y reparación por las muertes violentas que siguen en aumento en el país. “Este es un juicio político ciudadano, que busca transparentar las acciones de una ministra que no ha cumplido los decretos emitidos por el Presidente de la República en lo que tiene que ver con el manejo de la política de seguridad y que no ha utilizado los ingresos del incremento del IVA para este fin”.
Puerta abierta
Sin embargo, al concluir la votación, la presidente de la Asamblea Nacional Viviana Veloz, suspendió la sesión con considerar la solicitud de Valentina Centeno, de ADN, de votar por la reconsideración. Ese paso es clave porque sella el proceso sin posibilidad para retomarlo.
Valentina Centeno, del bloque oficialista ADN, dijo que Veloz dejó abierta la votación al no dar paso a la reconsideración. Y aseguró que esta acción es una “maña de la vieja política”.
Centeno dijo que, con la votación de ADN, independientes y la abstención de Construye ya hubo un pronunciamiento de la Asamblea. (I)