Moreno anuncia que se aplicaron más de un millón de dosis contra el covid-19



QUITO, Pichincha

El presidente Lenin Moreno Garcés, anunció el domingo que se han aplicado un millón de dosis de las vacunas contra el covid-19, en un nuevo hito en la estrategia gubernamental para controlar la pandemia y facilitar el retorno a la normalidad con una distribución equitativa, transparente y gratuita de los fármacos en las 24 provincias.

La inoculación se realiza en más de 200 puntos de vacunación acreditados bajo parámetros que garantizan la inmunización a la ciudadanía de forma adecuada.

Hasta el momento se han aplicado 1’034.338 dosis, de las cuales 791.651 corresponden a primera dosis y 242.687 a segunda dosis.

“Cumplimos el compromiso con nuestra población, mejoramos la gestión y atención del Plan Vacunarse. Logramos llegar a un millón de dosis aplicadas. Ecuador se vacuna, estamos más cerca de lograr la meta de dos millones de inmunizados”, aseguró el presidente Moreno en su cuenta oficial de Twitter (@Lenin).

En total, el Gobierno Nacional ha asegurado la adquisición de 20 millones de dosis de vacunas, a través de la negociación y compra directa con los laboratorios, sin intermediarios, a efectos de no permitir que exista un mercado negro o la falsificación de vacunas.

El 19 de abril pasado, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, informó que está por firmarse el acuerdo con el laboratorio Johnson & Johnson.

Además, que queda aprobado el financiamiento por USD 298 millones, provenientes de organismos multilaterales, para los pagos restantes de contratos firmados y para adquirir más dosis según avancen las negociaciones con otros laboratorios.

Para cumplir con el Plan Vacunarse ha sido indispensable que el personal de salud esté comprometido en jornadas diarias para una atención integral a la ciudadanía que es diariamente agendada. A esto se suma la estrategia nacional de “Médico del Barrio” que está vacunando a personas con discapacidad en sus hogares.

Con el fin de garantizar, además, una infraestructura idónea en los puntos de vacunación, el MSP mantiene un trabajo de cooperación con los gobiernos autónomos descentralizados, empresa privada y universidades, para articular esfuerzos, contar con más puntos acreditados y acelerar el proceso.

El Gobierno tiene previsto inocular a dos millones de personas entre primera y segunda dosis. Todo este proceso, así como la información del Plan Vacunarse se entregará en las mesas de transición al nuevo gobierno. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *