
GUAYAS, Guayaquil
Alrededor de unas 75 motocicletas y tricimotos resultaron destruidas durante la tarde de ayer domingo 22 de junio, tras un incendio registrado en los patios de retención vehicular de la Policía Judicial, ubicados en el kilómetro 16,5 de la Vía a la Costa, en Guayaquil Según reportes preliminares, el fuego se habría originado alrededor de las 17:45.
El Cuerpo de Bomberos movilizó tres tanqueros, una ambulancia y otros vehículos de apoyo para atender la emergencia. Cerca de las 18:30, la institución informó que el incendio había sido controlado y que no se registraron personas heridas.
En esos patios se almacenan cientos de vehículos, en su mayoría motos y automóviles vinculados a procesos judiciales o recuperados por la Policía Nacional durante operativos. No hay automotores retenidos por infracciones de tránsito.
Según datos oficiales, hasta 2023 la Policía tenía en los patios de todo el país cerca de 10 000 vehículos —entre automóviles, buses y camiones— y más de 40 000 motocicletas.
La mayoría de estos vehículos permanece a la intemperie, lo que acelera su deterioro por efecto del sol, la lluvia y el crecimiento de la maleza. Entre los automotores hay desde unidades obsoletas hasta vehículos de alta gama, muchos de ellos relacionados con casos de narcotráfico, extorsión, secuestro y sicariato.
La Policía Nacional ha planteado la necesidad de agilizar la chatarrización de los vehículos abandonados, algunos de los cuales permanecen en los patios desde el año 2004.