GUAYAQUIL, Guayas
En Guayaquil se han confirmado los primeros casos de tifoidea de este año. Se trata de siete niños y dos adultos que han presentado síntomas como fiebre, diarrea y dolor estomacal.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), las edades de los menores oscilan entre 5 y 14 años.
Mientras que, en Durán, también hay preocupación porque infantes han presentado síntomas similares, sin embargo, las autoridades todavía no han confirmado que existan casos de la enfermedad.
«Puede haber vómito, diarrea, malestar general y fiebre debido a la deshidratación», señala Hugo Armendáriz, funcionario del departamento de Vigilancia Epidemiológica del MSP.
¿Qué es la tifoidea?
La fiebre tifoidea y paratifoidea son enfermedades causadas por la bacteria Salmonella typhi y Salmonella paratyphi, respectivamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen unos 17 millones de casos cada año en todo el planeta. De estos, hay 600.000 defunciones. La mayoría en los países en desarrollo, entre ellos Ecuador.
De acuerdo al MSP, la transmisión es fecal-oral a través del consumo agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos o vectores (moscas y cucarachas) que se posan sobre la comida o bebida.
¿Cómo prevenirla?
El Ministerio de Salud recomienda acudir al centro médico más cercano si presenta síntomas como: Fiebre, cansancio, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, erupciones en la piel.
Además, sugiere cocinar y lavar bien los alimentos, lavarse las manos antes de comer y hervir el agua antes de beberla. (I)