QUITO, Pichincha
El 2 de mayo se inicia la campaña de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola. Así lo anunció el ministro de Salud, José Ruales, en un evento que se realizó en el Centro de Salud Tipo B en Tumbaco, al nororiente de Quito.
Ahí Ruales, junto a Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS /OMS) en Ecuador, hicieron la entrega de indumentaria y equipos al personal que participará en la campaña que se extenderá hasta el 9 de julio próximo.
Barreneche destacó la importancia de la vacunación en la salud pública. “Todos conocemos los enormes beneficios que tiene la vacunación sobre varias enfermedades en el mundo”.
Y exhortó a la población a que vacunen a los niños y niñas para contribuir a subir los niveles de vacunación en los países de la región.
Inversión de USD 8,5 millones
Por su parte Ruales destacó que estamos comprometidos con un servicio de calidad a toda la población, por ello en esta campaña de vacunación se invirtieron 8,5 millones de dólares para la adquisición de nuevos equipos de la cadena de frío que permitirán la correcta conservación, almacenamiento y transporte de vacunas.
Señaló que en esta nueva campaña se estima vacunar con una nueva dosis contra la poliomielitis, sarampión y rubeola a 3.7 millones de niños y niñas a nivel nacional, con la participación de más de 80.000 personas entre trabajadores de la salud, apoyos de instituciones y universidades que formarán parte de las brigadas para visitar 15.900 unidades educativas, y más de 6.000 centros de cuidado y desarrollo infantil públicos y privados.
Entrega de equipos
Ruales explicó que en lo que va del año, el MSP entregó a nivel nacional 1.249 refrigeradoras para almacenamiento; 4.900 termos; 250 cajas térmicas; 24.000 termómetros digitales y 950 congeladores para paquetes fríos, que fueron adquiridos para reforzar el componente de cadena de frío de inmunizaciones a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Son 18 tipos de vacunas seguras y gratuitas, que protegen de varias enfermedades a niños, adultos, embarazadas, mujeres en lactancia, personas con discapacidad y enfermedades crónicas y/o catastróficas”, finalizó Ruales. (I)