MSP, OPS y UDLA analizaron seguridad alimentaria y agroindustria del cannabis



QUITO, Pichincha

“El primer paso para derribar los mitos es confrontarlos”. Lo dijo la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, durante el seminario internacional de salud ambiental y ocupacional en el proceso agroindustrial de siembra, cultivo y cosecha de cannabis.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de las Américas (UDLA). La finalidad fue impulsar espacios de diálogo y exposición de actividades agroindustriales, como producción, transformación y usos medicinales del cultivo de cannabis.

Garzón dijo que es fundamental contar con evidencia científica e información técnica para alentar la reactivación productiva, siempre poniendo por delante la salud de la ciudadanía”.

Mientras que, para el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA, Diego Buenaño, este tipo de acciones orientan proyectos de investigación científica y son el “reto para incluir en la formación académica contenidos vinculados a la cadena productiva del cannabis”:

Con una duración de cuatro horas, expertos e investigadores nacionales y extranjeros explicaron temas como:

– Seguridad alimentaria y tendencia del cannabis, por Yuridia Torres, directora Nacional de Promoción de la Salud del MSP.

– Regulaciones, normativa y nuevos desafíos para la producción del cannabis, por Andrés Luque, presidente de la Asociación de Industrias de Cannabis.

– Sistemas de producción de cáñamo industrial, por Carla Garzón, profesora del Departamento de Ciencia de Plantas de Daleware Valley University (EEUU).

– Técnica, laboratorio para extracción de productos a base de cannabis por Stalin Suntaxi, director del Laboratorio de la empresa CANNADES.

– Investigación y laboratorio de derivados de Cannabis con fines medicinales, por Miguel Vidovich, fundador de Bioequilibrium, laboratorio de investigación de derivados del cannabis con fines medicinales.

– Cannabis: extracción y procesamiento de cannabis, por Miguel Vidovich, Cameron Brich y George Walton de Canadá y Jesús Diaz de Colombia de la empresa Vitalis Extraction Technology.

Las autoridades confirmaron que estos espacios de diálogo se mantendrán para analizar las propuestas del uso del cannabis con fines medicinales y dentro de la normativa y regulaciones adecuadas. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.