QUITO, Pichincha
Más de 1 millón de jeringuillas fueron donadas este lunes 11 de octubre al Ministerio de Salud Pública (MSP), por parte del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y la Cámara de Minería del Ecuador, que serán incorporadas al Plan de Vacunación que avanza en el país, contra el covid-19.
La entrega se realizó en la Plataforma Social, en Quitumbe, con la presencia del viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, el presidente de la Cámara de Industrias y Producción Pablo Zambrano, el coordinador Unidos por Ecuador, Sebastián Chiriboga, y el vicepresidente de la Cámara de Minería, Rodrigo Izurieta.
Ruales destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado, por los resultados obtenidos en el proceso. “Logramos el primer objetivo que fue vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días, lo que ha permitido que los niveles de contagio a nivel comunitario bajen y en estos momentos tengamos condiciones para ampliar los aforos de las empresas al 70%, abrir industrias de turismo, que las comunidades reestablezcan su comercio, entre otros”, subrayó.
Alertó que la pandemia aún no termina, por lo que ratificó que la mejor manera de combatirla es la vacunación de la población rezagada, mayor de 16 y 18 años. Asimismo, recordó en este mes se inicia la inoculación a niños de 6 a 11 años.
Ruales manifestó que se espera contar con el apoyo del sector privado en otras acciones e iniciativas del MSP, como en promoción de la salud, prevención de enfermedades, salud mental, ambiente.
Por su parte, Pablo Zambrano agregó que la entrega de las jeringuillas tiene como objetivo aportar con un insumo esencial para el proceso de vacunación. “Estamos aquí siendo consecuentes con la responsabilidad que tiene la empresa privada con el país”.
Según el coordinador Unidos por Ecuador, Sebastián Chiriboga, hasta el momento esta organización ha entregado más de 15 millones de insumos, de ellos 13 millones corresponden a jeringuillas. (I)