
GUAYAQUIL, Guayas
El Ministerio de Obras Públicas (MTOP) destinó USD 120 millones a la Prefectura del Guayas, lo que permitirá iniciar la construcción de las vías de acceso para el Quinto Puente, un proyecto clave para mejorar la circulación de vehículos pesados en la región. Este viaducto se vinculará directamente con las terminales portuarias de Guayaquil, evitando que los camiones ingresen al centro de la ciudad.
El ministro Roberto Luque explicó que la primera fase de la obra, con un presupuesto de USD 800 millones, incluirá la edificación de 22 kilómetros de carreteras y dos puentes. El MTOP, además, ha avanzado en los estudios definitivos a través de la consultora ESPE-Innovativa, que está encargada de la actualización de los diseños y los análisis financieros del proyecto.
Presupuesto
En cuanto a la financiación, Luque señaló que el presupuesto del MTOP para 2024 era de USD 218 millones, aunque no se alcanzó la ejecución completa debido a diversas dificultades. Sin embargo, el 72% de la asignación se ejecutó, lo que equivale a USD 157 millones, a pesar de los desafíos económicos que enfrentó el país, incluido un déficit de USD 4.600 millones heredado de administraciones anteriores.
El Quinto Puente, con una longitud de casi 44 kilómetros, reducirá significativamente el tiempo de traslado de los vehículos pesados, quienes actualmente enfrentan un tráfico congestionado. El ministro Luque también adelantó que se instalarán peajes en puntos estratégicos, como en la zona de Taura, para ayudar a financiar el proyecto.
Estos peajes estarán orientados principalmente al transporte pesado, que tendría mayor capacidad de pago debido a los ahorros que obtendría al evitar el tráfico y las complicaciones logísticas dentro de Guayaquil. ¿Será suficiente este proyecto para aliviar el tráfico pesado en Guayaquil y mejorar la logística portuaria, o las tarifas de peaje afectarán la competitividad del transporte en la región? (I)
