LATACUNGA, Cotopaxi
La conectividad entre la Sierra y la Costa se restableció este viernes con la habilitación de una variante provisional en la E30, entre los kilómetros 63 y 64, en el sector Saraugsha, parroquia Zumbahua, cantón Pujilí. La obra fue posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales.
Luis Gallardo, director distrital del MTOP en Cotopaxi, destacó la intervención inmediata con maquinaria estatal y el respaldo de las autoridades locales. “Desde el primer día estuvimos presentes. Esta vía alterna es clave para mantener la conexión entre regiones productivas del país”, afirmó.
La nueva variante está habilitada únicamente para vehículos livianos. En cambio, los automotores pesados deberán usar la ruta E20, Alóag – Santo Domingo. Esta medida busca preservar la seguridad de los viajeros y garantizar la operatividad del paso provisional, que se mantendrá mientras avanzan los estudios técnicos para una solución definitiva.
El cierre temporal de la E30 fue una recomendación técnica de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), que identificó asentamientos de terreno y grietas significativas en la calzada, a finales de abril. (I)