CUENCA, Azuay
El paso vehicular en el kilómetro 7 de la vía Cuenca – Molleturo –El Empalme fue habilitado la tarde de ayer sobre un carril para automóviles de hasta seis toneladas.
Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de su cuenta de Twitter, informó que el tránsito vehicular será contyrolado mientras se rezlizan los trabajos de relleno del área.
La vía permanecía cerrada desde el pasado lunes. Una primera restricción se anunció entre el 5 y el 8 de diciembre de 2022 debido a trabajos de excavación y relleno para recuperar la calzada afectada por un socavamiento.
Sin embargo, el viernes pasado, se reportó el colapso de una parte del alcantarillado que generó un socavón de entre 10 y 12 metros, lo que prolongó el cierre.
Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que el trabajo desarrollado en el área es complejo. Entre viernes y domingo se realizó la recuperación de parte del relleno a fin de dar soporte al pie del talud.
Ayer domingo, en el sector Los Ramales, en la parroquia Sayausí, se pudo observar a obreros y maquinaria en estas tareas.
“ Hoy lunes vamos a continuar con los trabajos en la zona afectada del carril antiguo, que está en el aire y no tiene sostén para poder hacer rotura de la loza, rellenar, nivelar todo y posteriormente colocar estructura y asfaltar”, indicó Barsallo la mañana de ayer.
El cierre en el kilómetro 7 ocasionó dificultades a los viajeros y usuarios frecuentes, que utilizan esta carretera para trasladarse a Cuenca o para ir hacia el Cajas, Molleturo y a la Costa.
Decenas de personas transitaban ayer por el sector Los Ramales. Con sus pertenencias o con maletas sobre sus espaldas, los viajeros optaron por hacer transbordo para avanzar hacia Molleturo y otros lugares en buses de servicio rural. (I)