QUITO, Pichincha
La decisión del presidente Guillermo Lasso Mendoza de disolver la Asamblea Nacional, le ahorrará al país 15 millones de dólares anuales. Esos son los costos que le cuesta al erario nacional en mantener a los 137 asambleístas y 548 asesores.
Así consta en la información disponible en el distributivo de personal y sueldos de la Asamblea Nacional, se conoce que cada uno de los 137 asambleístas gana 4.759 dólares mensuales.
Y cada legislador tiene cuatro colaboradores, todos financiados por el Estado: un asesor de nivel 1, con un salario de 3.014 dólares; un asesor de nivel 2, con un sueldo de 2.545 dólares; y dos asistentes administrativos, con un salario de 1.394 dólares cada uno.
Sin embargo, estos montos no incluyen otros beneficios de ley como la décimo tercera y décimo cuarta remuneración mensualizada, que elevan los costos.
Gastos por despacho
Sumando todos esos rubros, el costo total por cada despacho de un asambleísta alcanza los 18.195,80 dólares mensuales.
Multiplicando esta cifra por los 137 despachos, que suman un total de 548 asesores, se obtiene un gasto de 2’492.824,60 dólares mensuales.
En consecuencia, durante los seis meses hasta que se posesionen los nuevos asambleístas, el Estado ahorrará 14’956.947,60 dólares, solo en sueldos y bonificaciones de los asambleístas y de los cuatro asesores por cada legislador.
Pero además de los sueldos, los asambleístas también reciben otros beneficios como viáticos por alimentación, transporte, alojamiento y planes de telefonía celular e internet. Estos gastos adicionales aumentan aún más el egreso del Estado.
Presupuesto general de la Asamblea
El presupuesto total de la Asamblea para el año 2023 asciende a 51,4 millones de dólares, de acuerdo con la ejecución presupuestaria que se reporta en el Ministerio de Economía.
Hasta la fecha en que el presidente Lasso se presentó en la Asamblea para defenderse del juicio político, un día antes de mandar a los 137 legisladores a sus casas, se había ejecutado aproximadamente 17,7 millones de dólares, dejando un remanente de 33,7 millones por ejecutar.
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, estima que el ahorro del Estado en sueldos y salarios alcanzará aproximadamente los 22 millones de dólares hasta noviembre.
Arosemena dijo que esos fondos serán redireccionados a áreas prioritarias como educación, salud y seguridad.
Además de los ahorros en sueldos, el presupuesto asignado para gastos de bienes y servicios de la Asamblea es de 6,6 millones de dólares, de los cuales ya se han utilizado 2,7 millones. Estos recursos restantes también contribuyen al ahorro general. (I)