QUITO, Pichincha
Con el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, el 99.6 % de nuestras exportaciones entrarán con 0 % arancel en un plazo máximo de 10 años.
Adicionalmente, oferta exportable potencial que aún no se envía a China también tendrá acceso entre inmediato hasta 20 años.
Este acceso preferencial de productos ecuatorianos considera una gran proporción de la oferta exportable agropecuaria y del sector pesquero, lo que tendría un impacto favorable en el desarrollo local de las provincias de la Sierra, Amazonía y Costa, especialmente en las zonas rurales.
Entre los productos ecuatorianos que pasarían a pagar 0 % de arancel al ingresar a China con la entrada en vigencia del TLC se encuentran:
Producto Arancel actual Desgravación
Chocolate (tres partidas) 8 al 10 % 0 %
Pitahaya 20 % 0 %
Cacao en polvo 15 % 0 %
Bolsas Artesanales 6% 0 %
Atún y preparados 30 % 0 %
Sombreros de paja toquilla 8 % 0 %
Palmito preparaciones 5 % 0 %
Agua mineral 5 % 0 %
Mermeladas 5 % 0 %
Jugos de frutas 30 % 0 %
Té 15 % 0 %
Arándano* 30% 0 %
Granadilla* 30% 0 %
Sandia* 25 % 0 %
Papaya* 25 % 0 %
Pimienta* 20 % 0 %
Espárragos frescos* 13 % 0 %
Malanga* 13 % 0 %
Uvas* 13 % 0 %
Tomate de árbol* 12 % 0 %
Yuca fresca* 10 % 0 %
Salchichas y embutidos* 8 % 0 %
Quinua* 3 % 0 %
*Productos que requieren protocolos sanitarios para su habilitación.
Este acceso preferencial beneficiará directamente a productores agrícolas, tal es el caso de la exportación de pitahaya que involucra el trabajo 15 mil familias relacionadas con el giro de negocio, de las cuales un 70 % son considerados pequeños proveedores.
Así también, la desgravación arancelaria beneficiará a los artesanos vinculados al tejido del sombrero de paja toquilla, un producto que genera trabajo para 2.500 ecuatorianos principalmente en las provincias de Cañar, Azuay, Manabí y Santa Elena.
La estructura de desgravación busca impulsar las exportaciones ecuatorianas hacia China, beneficiando a diversos sectores de la economía del Ecuador, aprovechando las características del mercado considerando que el país asiático se caracteriza por ser el primer importador mundial de productos agropecuarios y de alimentos.
Además, tiene una clase media y media alta de alrededor de 800 millones, con un alto poder adquisitivo. (I)