GUAYAQUIL, Guayas
El Municipio de Guayaquil se anticipó ante una posible paralización del transporte urbano hoy lunes. En un comunicado emitido la noche de ayer domingo, anunció medidas y recordó que ha mantenido mesas de trabajo con los transportistas.
“El Sistema Metrovía incrementará el número de unidades en las rutas troncalizadas y alimentadoras, para responder al aumento de la demanda”, informó la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM).
Este comunicado fue emitido cerca de las 20:00 de ayer. Sin embargo, fue el segundo pronunciamiento sobre una eventual paralización de los transportistas. En la mañana, el Municipio de Guayaquil ya había advertido que la paralización del transporte público conllevaría sanciones penales y administrativas.
“Ante las demandas de los transportistas urbanos, quienes amenazan con una paralización de sus servicios, informamos que la ATM ha generado espacios de diálogos con los dirigentes del gremio”, indicó la ATM.
En su comunicado, el Cabildo de Guayaquil también habló de intereses políticos de los dirigentes y desacuerdos internos entre las operadoras. Esto habría ocasionado, según el Municipio, la imposibilidad de llegar a consensos.
La ATM junto a Segura EP, monitoreará la situación en la ciudad. “Desde el Centro de Control de Tránsito de la ATM se mantendrá un monitoreo en toda la ciudad para identificar puntos de aglomeración de usuarios y establecer orden y seguridad”, indicó la entidad.
También realizará operativos de control y aplicará las medidas legales correspondientes a las operadoras que suspendan el servicio del transporte urbano. (I)