GUAYAQUIL, Guayas
Desde el pasado sábado 18 de marzo hasta el lunes 21 de marzo, la Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, registró que 73 inmuebles presentan afectaciones arquitectónicas no estructurales, 6 presentan colapsos estructurales y 3 caídas de poste eléctrico.
Las afectaciones fueron contabilizadas en el casco urbano y las parroquias
rurales.
La Municipalidad de Guayaquil, a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, movilizó desde el pasado sábado 11 equipos para la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), en colaboración conjunta con la Dirección de Gestión de Riesgos, Voluntariado de Protección Civil del Ecuador y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Edificaciones afectadas
“En el caso de 73 edificaciones inspeccionadas no registran problemas estructurales, la mayor cantidad de ellos han sido por problemas de mampostería; hay que continuar trabajando en el fortalecimiento y la preparación de la ciudadanía”, dijo Alan Hacay, director de Riesgos.
Entre las estructuras inspeccionadas constan iglesias. Así, se identificó que la Catedral y la Iglesia La Victoria no registraron daños. En tanto, La Merced presentó daños en una de sus torres.
Hacay agregó que, de las casas colapsadas, 2 están en Tenguel, 2 en el casco urbano y 2 en la Isla Puná. “Las del Golfo eran estructuras de más de 40 años, de construcción mixta y ubicadas en zonas de riesgos”.
Esta mañana viajó un equipo hacia Puná (vía fluvial) y otro recorrerá la cabecera cantonal para realizar las evaluaciones y entregas de asistencia humanitaria faltantes. (I)