PUNÁ, Guayas
Los habitantes de la comuna Punta de Piedra, en el Golfo de Guayaquil, participaron de un simulacro de sismo bajo la supervisión de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación.
El poblado, perteneciente a la parroquia rural Puná, se ubica a orillas del canal de ingreso a Guayaquil, y sus habitantes recibieron capacitaciones previas para identificar las zonas seguras, evacuación, rescate y asistencia de primeros auxilios por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y voluntarios de Protección Civil.
Durante el simulacro se evaluaron los tiempos de respuesta y el nivel de alerta en caso de una emergencia real, también estuvieron presentes representantes de la Armada del Ecuador, Ministerio de Gobierno y Cruz Roja.
Los voluntarios de la comuna recibieron implementos básicos como botiquín, megáfono y chalecos. A su vez el comité comunitario será parte del proceso de fortalecimiento de conocimientos que mantiene la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación lo que permite a la población actuar de forma adecuada y ordenada en caso de desastre. (I)