TENA, Napo
Ante la ola de violencia que atraviesa el país, los municipios del Ecuador, se hicieron eco de las disposiciones del Gobierno Ecuatoriano, activando mesas de seguridad y COE cantonales, y emitir acciones para precautelar la seguridad de la población en cada uno de sus territorios.
Municipios como el de Quito, desplegaron agentes metropolitanos, control, tránsito y bomberos para dar tranquilidad a la ciudad en coordinación con las FF. AA y Policía Nacional; mientras, el alcalde de Rumiñahui, Fabian Iza, lideró operativos de control en su jurisdicción con autoridades policiales y militares.
Suspenden actividades
Asimismo, en el cantón Mejía, las autoridades decidieron suspender toda actividad que aglomere a personas, a su vez, brindaron todo el apoyo logístico con vehículos, carpas y personal municipal.
Mientras que las autoridades de Cayambe activaron su COE cantonal para tomar acciones de prevención y coordinación, suspender la autorización para eventos y espectáculos públicos, garantizar los servicios básicos como la atención en los mercados.
En Pedro Moncayo, se instaló el COE con el objetivo de prohibir toda actividad festiva pública y trabajar conjuntamente con las autoridades castrenses y mantener la calma.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía como Tena, el alcalde Jimmy Reyes, informó que invertirá alrededor de 300 mil dólares en seguridad para equipar a la Policía, con motos y camionetas e invitó a la empresa privada y ciudadanos para que colaboren con donaciones para entregar a quienes cuidan del orden público en la localidad, anunció que la municipalidad se abstendrá de realizar actividades festivas por turismo o culturales.
Joya de Los Sachas
La Joya de los Sachas (Orellana), no realizará ningún desfile o actividad cultural por el Dia de la Interculturalidad; en cambio Quijos en la provincia de Napo y Pedro Vicente Maldonado en Pichincha, suspendieron la programación por sus cantonizaciones.
Todas las alcaldías de las provincias de Napo, Pichincha y Orellana, están atentas a las disposiciones que emita el Gobierno central, en lo que dure la emergencia nacional, estarán activas, las mesas de seguridad y los COE cantonales para responder a cualquier eventualidad que se presente. (I)