RUMIÑAHUI, Pichincha
El estadio de la Liga Cantonal Rumiñahui, en Sangolquí, fue el escenario para la inauguración de la primera edición de la Copa AME, torneo de fútbol masculino y femenino, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con el objetivo de fomentar la salud física, mental, la integración y formación deportiva en los funcionarios municipales del país.
Franklin Galarza, presidente de AME, en su discurso dijo que el deporte es sinónimo de unidad que “permite reencontrarnos, vernos como verdaderos hermanos. Los alcaldes y alcaldesas, los municipios del Ecuador somos aliados estratégicos para volver a las canchas, para reactivar el turismo, la economía en nuestros territorios”.
Al evento asistió el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quien aseguró que el Gobierno Nacional va a retomar los campeonatos deportivos entre las universidades del Ecuador y destacó el trabajo del presidente Guillermo Lasso por convertir el deporte en política pública.
Durante el evento, que se desarrolló en días pasados, se condecoró a las ex glorias del balompié nacional como Luis Mosquera, Jacinto Espinoza, Diego Calderón, Geovanny Ibarra, Juan Carlos Burbano, Luis Cherrez, Christian Lara, Patricio Urrutia e Iván Hurtado; a los técnicos ecuatorianos Carlos Sevilla, Ernesto Guerra y Byron Moreno, árbitro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Carlos Sevilla, quien también dirigió a la selección ecuatoriana en los años noventa, manifestó que la iniciativa de AME sirve para fomentar el deporte en la juventud y niñez; más aún ahora que la selección ecuatoriana está jugando su cuarto mundial.
Al acto inaugural asistieron las delegaciones de 31 municipios, quienes participaron en el desfile, la elección del mejor uniformado y de la madrina. El torneo se realizará hasta el 28 de mayo con la participación de 84 equipos que representarán a los municipios del país.
El campeonato se jugará por fases; la primera de eliminación simple a nivel provincial; luego regional y la etapa de octavos, cuartos, semifinales y la gran final en la provincia de Morona Santiago. (I)