
QUITO, Pichincha
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, responsabilizó al Gobierno nacional por el incremento de la tasa de recolección de basura, cobro que generó reclamos masivos de usuarios debido a aumentos que, en ciertos casos, superan el 2.300 %.
El pronunciamiento ocurrió la mañana de este 9 de febrero de 2026, durante su informe semanal de actividades, luego de que cientos de ciudadanos acudieran a las oficinas de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) para protestar por los valores reflejados en sus planillas.
Muñoz explicó que el problema se originó en octubre de 2025, cuando el presidente Daniel Noboa dispuso que la tasa de recolección de basura deje de cobrarse en la factura de energía eléctrica y encargó a los municipios definir un nuevo mecanismo de recaudación. En respuesta, el Concejo Metropolitano aprobó en diciembre una ordenanza para trasladar el cobro a la planilla de agua potable a partir de febrero de 2026.
“Nos metieron en un problemón con una decisión que afecta directamente a los ciudadanos”, afirmó el alcalde, al sostener que el cambio impuesto por el Ejecutivo obligó al Municipio a adoptar una alternativa que hoy genera malestar social.
Burgomaestre
El Burgomaestre recalcó que “el responsable de que hoy tengamos un cambio en la tasa de recolección de basura se llama Gobierno nacional”, y defendió la actuación del Cabildo ante la necesidad de garantizar recursos para el servicio de aseo urbano.
Desde el Concejo Metropolitano, ediles como Wilson Merino plantearon suspender la ordenanza vigente hasta definir una metodología de cálculo que refleje con mayor precisión el valor real que debe pagar cada usuario. Hasta el momento, las autoridades municipales no han anunciado si acogerán esta propuesta.
El incremento de la tasa se convirtió en uno de los principales focos de conflicto ciudadano en Quito, en un contexto de reclamos por servicios básicos y ajustes tarifarios que impactan directamente en la economía de los hogares. (I)
