Museo “Casa de los Tratados” en Girón, recuerda la historia del Ecuador

museo-casa-de-los-tratados-en-giron-recuerda-la-historia-del-ecuador-ecuador221.com_.ec_ Museo “Casa de los Tratados” en Girón, recuerda la historia del Ecuador

GIRÓN, Azuay

El Museo de la Defensa “Casa de los Tratados” de Girón se constituye como uno de los pocos museos de sitio que existen en el Ecuador.  Su propósito es recordar las hazañas de los Héroes a partir de las cuales se suscribió el Tratado de Paz y Límites entre Perú y la Gran Colombia, el 28 de febrero de 1829, luego de la “Batalla del Portete de Tarqui”.

Una vez garantizada la rendición del ejército peruano, se reúnen en el Cantón Girón los siguientes comisionados, por parte de la Gran Colombia el General de División Juan José Flores y de Brigada, Daniel Florencio O’Leary, en representación del Jefe Superior de los Departamentos del Sur de Colombia, como secretario de la Gran Colombia el coronel José María Sáenz.

Por otra parte, el gran Mariscal don Agustín Gamarra, y el general de Brigada Don Luis José de Orbegoso pertenecientes a la República del Perú y doctor don José María Maruri de la Cuba como su secretario, firman el Tratado de Paz que consta de 17 artículos. Este fue aprobado, confirmado y ratificado el 1 de marzo de 1829 por Antonio José de Sucre y José de Lamar.

La restauración

Por iniciativa del Gral. Andrés Arrata Macías, ministro de Defensa Nacional en el año 1975, se inicia la restauración de la “Casa de los Tratados de Girón” y con ocasión de celebrarse los 148 años de la histórica Batalla de Tarqui se concluyó dicha restauración, el 20 de febrero de 1977.

En ese entonces se propuso la implementación de un museo a fin de que se realce y se motive el espíritu cívico y se concentren en el lugar los bienes que representen a este singular hecho histórico, entre documentos, armas y vestimentas militares, procediéndose a su inauguración el 27 de febrero de 1979, en el Sesquicentenario de la Batalla de Tarqui.

El inmueble donde funciona el actual Museo Casa de los Tratados, antiguamente era una “Casa de Hacienda” de la familia Ullauri, construida probablemente a inicios del siglo. La restauración y nuevo uso se inició en 1975 y concluyó en 1977.

La “Casa de los Tratados”, esta circundada de áreas verdes y jardines, en el centro se ubica el monumento en forma triangular y sobre esta se encuentra el busto de Sucre, tallado en mármol.

La denominación

El sistema constructivo de la Casa de los Tratados, presenta muros de adobe, las monterillas, los canecillos, los pies derechos, vidas, pares, las puertas y ventanas las gradas y la estructura de la cubierta son de madera de eucalipto, los pisos son de ladrillo, mientras que en la planta alta son de tabla de eucalipto.

En el museo se resguarda y se exhiben armas utilizadas por los soldados como: arcabuces, municiones, bayonetas, sables, pistolas, lanzas, pinturas de caballete de los próceres, cañones, muebles, estándares, uniformes militares…

También documentos y demás utensilios que sirvieron para la firma de los tratados, entre otros objetos históricos como las cartas escritas por el Mariscal Sucre, al Libertador Simón Bolívar y muebles relacionados con la gesta histórica.

 En el año de 1975, pasa la “Casa de los Tratados” a poder del Ministerio de Defensa Nacional, cedida por la Ilustre Municipalidad del cantón Girón. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *