Nace la Ruta Agroproductiva de la Guayusa en Napo

nace-la-ruta-agroproductiva-de-la-guayusa-en-napo-ecuador221.com_.ec_ Nace la Ruta Agroproductiva de la Guayusa en Napo

TENA, Napo

La Ruta Agroproductiva de la Guayusa fue creada por cincuenta productores representantes de organizaciones y comunidades de la provincia de Napo, luego de conocer la propuesta formulada por los ministerios de Agricultura y del Ambiente.

Esta propuesta de la ruta turística tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Verde para el Clima.

La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer las actividades económicas de las comunidades, a través de la vinculación al sector del agroturismo.

La guayusa eje central de la ruta

La guayusa, una planta ancestral de la región, se convierte en el eje central de esta ruta, que busca impulsar la sostenibilidad, el desarrollo local y la conservación del medio ambiente.

Daniela Jurado, directora Distrital de Napo, resaltó la importancia de establecer una estrecha colaboración entre instituciones y que se busca el valor fundamental del apoyo de la cooperación internacional para lograr los objetivos planteados.

Manifestó que es crucial reconocer y apreciar todo lo que la guayusa representa, ya que esta bebida no solo es un simple brebaje, sino que lleva consigo una profunda identidad cultural de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía.

“En este espacio hemos evidenciado que no solo se trata de sistema productivo, se trata también de conocimientos, conservación, biodiversidad y de su forma de vida vinculada a la producción de la guayusa”, sostuvo Alexis Vela, representante del MAATE.

Atractivos turísticos

Según Simón Tapuy, de la Asociación Ruku Kawsay, del cantón Archidona, las organizaciones disponen de atractivos turísticos, artesanías y lugares de interés que promueven el turismo y la cultura.

La guayusa, es un producto destacado en sus tradiciones, era consumida como una bebida energizante y como repelente contra insectos e incluso contra las serpientes por sus ancestros.

Durante varios días, los técnicos de las instituciones mencionadas visitarán diferentes comunidades de la provincia de Napo, con el objetivo de vincular a los productores que cuenten con potencial turístico y productivo a la iniciativa de la “Ruta Agroproductiva de la Guayusa”.

Los técnicos trabajarán mano a mano con los productores, brindando asesoramiento y apoyo para mejorar las prácticas agrícolas, fortalecer la cadena de valor de la guayusa y potenciar su atractivo turístico. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *