PORTOVIEJO, Manabí
A menos de un mes del inicio de los I Juegos Nacionales del Ciclo Juvenil, la selección manabita de natación redobla esfuerzos para llegar en su mejor forma competitiva y destacar como anfitriona en el evento que se desarrollará entre el 16 de mayo y el 1 de junio en la provincia.
El equipo está integrado por ocho jóvenes promesas: Alice Cedeño, Thalía Clemente, Alisson Alay, Karen Mendoza, Gerardo Mejía, Alessandro Caselli, Paolo Rivera y Raúl Escudero. Todos entrenan bajo la dirección del técnico cubano Ramón Toro, quien lidera una preparación exigente y con enfoque multidisciplinario.
“Nos enfocamos en corregir el déficit de preparación del año pasado. Aunque no tenemos una delegación amplia, cada uno de estos chicos tiene talento y condiciones para pelear por una medalla”, aseguró Toro, quien enfatizó la importancia de la constancia y la técnica en esta recta final.
Los entrenamientos se desarrollan en doble jornada de lunes a viernes: de 05h00 a 07h00 en la piscina semiolímpica del complejo California, y de 15h00 a 17h00 en la piscina olímpica de Picoazá. Los sábados, el grupo completa su semana con sesiones matutinas desde las 07h00. En las mañanas priorizan la velocidad y fuerza, mientras que por las tardes afinan aspectos técnicos.
Las competencias de natación se celebrarán del 29 de mayo al 1 de junio en el complejo acuático de Picoazá, donde Manabí espera hacer valer su condición de local con una actuación memorable. (D)