DURÁN, Guayas
Julio Alberto Martínez, alias ‘Negro Tulio’, fungía las veces de alcalde adjunto en el cantón Durán. Desde su celda en la cárcel de máxima seguridad denominada La Roca, en Guayaquil, daba órdenes directas para la designación de funcionarios.
Así lo reveló este miércoles el general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, luego de los allanamientos en tres cantones guayasenses y que responden a investigaciones realizadas desde hace cuatro meses.
Sarzosa dijo que los Chone Killers se aprovecharon de las falencias en los controles internos de contratación para gestionar contratos de bienes y servicios, infiltrándose en la economía legal y generando ganancias ilícitas desde el Municipio de Durán.
Ordenes desde la cárcel
«Se pudo evidenciar que existían órdenes directas de ‘Negro Tulio’ para la designación del directivo que iba a cumplir las funciones de gerente de la Terminal Terrestre de Durán», sostuvo Sarzosa.
Esto permitió identificar, ubicar, neutralizar y desarticular a una red delictiva compuesta por personas ecuatorianas que operaban dentro del municipio de Durán, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Tránsito de la localidad.
Entre los miembros de la organización, se encontraba Julio Alberto Martínez, alias ‘Negro Tulio’, quien fue detenido en Panamá y deportado a inicios de junio.
Además, las investigaciones revelaron que varios funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Durán estarían involucrados en el traslado de armas de fuego y sustancias controladas, utilizando vehículos institucionales, y en un intento de asesinato de servidores policiales en marzo de 2024.
Otro aspecto relevante de esta operación es que la esposa de ‘Negro Tulio’ y su hijastra eran accionistas de una empresa que recibió un contrato por un monto de USD 189.000 para la regeneración de un parque en Durán, en 2024.
in embargo, un conflicto interno en la organización llevó al asesinato del supervisor de la obra, Miguel Lara Alao, el 28 de junio de 2024.
Finalmente, se ratificó que ‘Negro Tulio’ ordenó el asesinato de Miguel Santos Burgos, director de Tierras de Durán, en agosto de 2023, y del concejal Bolívar Vera, en septiembre de 2023, con el objetivo de asegurar la adjudicación de contratos para su organización.
Los detenidos y sus vínculos
El general Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía Nacional, informó que el operativo «Gran Fénix 38» incluyó 42 allanamientos en las zonas 8 y 5 del país, que abarcan distritos como Samborondón, Pascuales, Durán y Daule.
En el operativo, que contó con el apoyo de diversas unidades tácticas, se capturó a 24 personas (14 hombres y 10 mujeres) entre las cuales se encuentran cinco miembros del Cuerpo de Bomberos de Durán, dos de la Agencia de Tránsito de Durán, dos del Registro de la Propiedad y uno del GAD Municipal de Durán.
Además, ocho detenidos pertenecen a la organización Chone Killers, bajo el liderazgo de Julio Alberto Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, que guarda prisión en La Roca desde inicios de junio, tras su extradición desde Panamá.
Los capturados enfrentan múltiples cargos, incluidos tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, sicariato, extorsión y otros delitos conexos. Entre los bienes incautados se encuentran armas de fuego y dinero en efectivo.
El operativo es parte de una investigación que también relaciona a la organización criminal con funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Durán y otras instituciones públicas, quienes presuntamente facilitaron contratos y servicios de manera ilícita. (I)