TOKIO, Japón
Son lágrimas de alegría, pero, que llenan de orgullo a todo un país. Otro día histórico para Ecuador. En el Foro Internacional de Tokio, la halterista, Neisi Dajomes ganó la medalla de oro olímpico en la categoría 76 kilogramos.
La nacida en Shell, provincia de Pastaza, levantó 118 kg en arranque y 145 en envión para un total de 263 kg. El podio lo completó, Katherine Nye (USA) con 249kg y Aremi Fuentes (MEX) con 245kg.
La deportista de 23 años, ganó la modalidad arranque con 118 kg. Los tres intentos que realizó fueron válidos. El primero fue de 111 kg y el segundo de 115. Así mismo, en el envión, todos los levantamientos fueron positivos, empezó con 135kg, luego alzó 140 kg y finalmente, 145kg, esto confirmó que está hecha de oro, coraje y empuje.
Neisi se convierte en la primera mujer ‘Tricolor’ en subirse al podio olímpico. Además, le entrega a Ecuador su segunda presea de oro en esta edición de Juegos Olímpicos, tras el metal dorado que logró Richard Carapaz en ciclismo de ruta. En total el país acumula 4 medallas en la historia de la máxima competición; Atlanta 1996 (Oro para Jefferson Pérez), Beijing 2008 (Plata para Jefferson Pérez), Tokio 2020+1 (Oro para Carapaz y Dajomes).
La ‘Amazónica’ se asegura $100.000 como premio económico que entrega el Ministerio del Deporte. Esto, gracias al Plan de Alto Rendimiento, proyecto que se implementó en el Gobierno del expresidente, Rafael Correa.
¡Felicitaciones Neisi!, todo el país te agradece tu esfuerzo, dedicación, pero, sobre todo humildad y respeto. (I)