
QUITO, Pichincha
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, fue el primer legislador en comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico para presentar sus aportes y enriquecer el Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Áreas Protegidas y Promoción del Desarrollo Local, calificado como urgente en materia económica.
Olsen dijo que “cuido lo que amo. Por eso, y para corregir tantos años de abandono, hoy presenté mis aportes a la nueva Ley Económica Urgente. Entre ellos, operativizar el Servicio Nacional de Áreas Protegidas”.
Señaló que conservar la mega diversidad que nos hace único al Ecuador, “es una obligación. Y es urgente”.
Áreas Protegidas
El fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) estará enfocado en cuatro aspectos importantes: institucionalidad, sostenibilidad financiera, seguridad y coordinación interinstitucional.
Siendo este último punto lo más relevante, pues a su criterio, operativizar el Servicio Ecuatoriano del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SESNAP), es la vía idónea para superar la débil institucionalidad que ha ocasionado graves estragos en la naturaleza y a los ecuatorianos durante años de abandono estatal.
El SESNAP tendrá autonomía plena para administrar y coordinar el sistema, garantizando eficiencia institucional, evitando duplicidad de funciones con otros niveles de gobierno.
- Se plantea implementar un Fondo Nacional.
- Se promueven inversiones sostenibles en turismo comunitario y conservación.
- En seguridad, las Fuerzas Armadas y Policía podrán intervenir ante delitos ambientales y amenazas en áreas protegidas.
- Se refuerza la protección de la biodiversidad, el orden público y la soberanía territorial.
Otra de las propuestas promueve el trabajo conjunto entre el Estado, pueblos indígenas, comunidades y sociedad civil. Escuchar diversas voces y saberes para cuidar nuestras áreas protegidas de forma participativa y justa, es otra de sus prioridades.
Niels Olsen compareció por respeto a sus electores y a las luchas que históricamente ha defendido, como
la conservación de la naturaleza y la defensa del turismo sostenible, una opción viable para el desarrollo económico del país, porque asegura que ese también es su deber como legislador y como ecuatoriano. (I)