QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa lanzó graves señalamientos contra Diego Borja, binomio de Luisa González, en el marco de la campaña electoral. Noboa asegura que Borja es accionista de empresas relacionadas con contratos millonarios de Petroecuador, vinculadas a un fideicomiso que, según documentos difundidos, maneja fondos estatales.
El mandatario presentó pruebas en su cuenta de la red social X, incluyendo documentos notarizados que mencionan a Borja y a la compañía Servicios Downhole Tools Cía. Ltda. como beneficiarios de un fideicomiso. Esta empresa se dedica a la importación y exportación de herramientas petroleras, alquiler de maquinaria, y provisión de equipos para la industria petrolera.
“Aquí tienen la prueba: Downhole le otorga a la fiduciaria el cobro del contrato, y Diego Borja es accionista y administrador del fideicomiso”, afirmó Noboa, quien también resaltó que Borja es accionista de la compañía Gestión & Construcciones Gesticon S.A., otra de las beneficiarias.
Según Noboa, Petroecuador habría pagado más de USD 5 millones al fideicomiso administrado por Borja. “Este binomio ilegítimo, con contratos del Estado, pretende seguir viviendo del erario público. ¿Hasta cuándo los ecuatorianos vamos a tolerar estas prácticas?”, escribió el presidente, que busca la reelección, en un post que incluyó una encuesta preguntando si la Revolución Ciudadana conocía del fideicomiso.
La respuesta de Borja
Por su parte, Diego Borja desmintió las acusaciones a través de su red social X: “Ni Noboa ni ADN saben leer ni escribir. Revisen en SERCOP y la Superintendencia de Compañías. No soy accionista de ninguna empresa contratista del Estado”. Sin embargo, tras esta declaración, Borja no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema.
El debate electoral y el silencio pendiente
La controversia estalló a solo horas del debate de candidatos a la vicepresidencia, donde Borja tenía previsto participar. Sin embargo, estas acusaciones han puesto en entredicho la transparencia del binomio liderado por Luisa González. ¿Podrán los ecuatorianos confiar en la respuesta de Borja o estas denuncias condicionarán su candidatura? (I)