
LATACUNGA, Cotopaxi
El crédito 7×7 de BanEcuador, dirigido para agricultores, es otro de los incentivos que plantea el Gobierno para solventar la eliminación del subsidio al diésel.
Originalmente, se llama ‘Programa Nacional de Microcrédito Productivo’, pero las autoridades han decidido denominarlo crédito 7×7, cuyo objetivo es financiar actividades específicas en el sector agroproductivo.
El programa otorgará préstamos con una tasa de interés del 7% anual, hasta siete años plazo a través de BanEcuador. Se puede acceder a créditos desde USD 500 hasta 300 mil para capital de trabajo y compra de equipos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, detalló este lunes las condiciones para acceder a ese dinero.
- Aquellos que requieren entre USD 500 y 3.000 no necesitan garante.
- Aquellos que requieren entre USD 3.000 a 20.000 sí necesitan garante.
- Más de USD 20.000 requerirán una hipoteca.
¿Quiénes pueden acceder?
Se otorgarán microcréditos a los pequeños productores del sector agroproductivo para financiar las siguientes actividades:
- Compra de semillas certificadas o tradicionales: todo lo que ingresa como propagación vegetal, plantas, plantines y plantas provenientes de semilleros certificados.
- Adquisición de insumos orgánicos e inorgánicos, debidamente registrados por la entidad competente.
- Alquiler de maquinaria, tecnología y herramientas tecnológicas necesarias para la producción.
- Compra de maquinaria, tecnología y herramientas agrícolas necesarias para la producción y comercialización, tanto agrícola como pecuaria.
- Compra de animales para fines productivos de las especies bovina, canículas, caprinas, camélidas, porcinas y ovinos.
- Compra de material genético pecuario.
- Adquisición de sistemas de riego parcelario tecnificado.
- Implementación de energías renovables en unidades de producción agrícolas o pecuarias.
- Implementación de infraestructura menor destinada a la producción agropecuaria. La definición de infraestructura menor estará detallada en los documentos internos de BanEcuador.
- -Establecimiento, mantenimiento y aprovechamiento de plantaciones forestales que no se encuentren relacionadas con otras políticas sectoriales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Sin embargo, por el momento, BanEcuador aún no emite las directrices para acceder a este beneficio.
Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, planea brindar unos 1.200 tractores para diversas asociaciones. Los primeros 200 llegarán hasta octubre, otros 200 hasta diciembre y 800 hasta inicios del próximo año. (I)
