QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa está haciendo las consultas con las entidades de control para definir si es necesario que pida licencia para poder hacer campaña política en las elecciones generales de 2025, a las que ha decidido presentarse nuevamente.
La secretaria Jurídica de la Presidencia, Mishell Mancheno, confirmó esté 31 de mayo que han solicitado un criterio de la Procuraduría General del Estado.
Mancheno explicó que el argumento que maneja el entorno presidencial es que Noboa llegó a cumplir un periodo faltante, que se produjo a raíz de la muerte cruzada decretada por el expresidente Guillermo Lasso. Bajo esa premisa, no se trataría de una reelección en el cargo.
Según el Código de la Democracia, los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.
La secretaria jurídica dijo que prefiere esperar el pronunciamiento de la Procuraduría para tener claro los alcances y límites que podría tener el presidente, una vez que inscriba su candidatura.
Sin embargo, la funcionaria negó que Noboa haya aprovechado o vaya a aprovechar su condición de presidente de la República para promocionarse, porque ha respetado las normas.
En Carondelet existe el dilema de sí Noboa tiene que pedir licencia, en caso de que opte por una nueva candidatura, y entregar la Presidencia a la vicepresidenta, Verónica Abad, con quien mantiene profundas discrepancias.
A inicios de esta semana, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, calificó esta posibilidad como «nefasta» y adelantó que exploran todos los caminos legales para evitarlo. (I)