Noboa declara la guerra al terrorismo al decretar un nuevo estado de excepción

noboa-declara-la-guerra-al-terrorismo-al-decretar-un-nuevo-estado-de-excepcion-ecuador221.com_.ec_ Noboa declara la guerra al terrorismo al decretar un nuevo estado de excepción

QUITO, Pichincha

Daniel Noboa declara la guerra al terrorismo al decretar un nuevo estado de excepción. En el documento se establece la focalización en siete provincias del país después de que la última medida de este tipo fuese declarada inconstitucional por la Corte Constitucional, al señalar que su carácter extraordinario no estaba debidamente fundamentado.

Este fue el principal acuerdo tomado de forma unánime por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), celebrado hoy en el Palacio de Carondelet, con la presencia del presidente Daniel Noboa.

Guerra sectorizada

“Hoy nos encontramos en una segunda etapa de la guerra (contra el terrorismo). Una guerra que se ha sectorizado. Las bandas criminales, ante la ofensiva militar, se han resguardado y atrincherado en siete provincias: Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana”, declaró Noboa en redes sociales, tras el anuncio.

“Prueba de esto son los sucesos que han ocurrido en las últimas 48 horas. Mi solidaridad total con ciudadanos de estas provincias y mi total compromiso de que no nos arrebatarán la paz. (…) Por eso hoy presentamos un estado de excepción focalizado en las provincias que más necesitan que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional tengan libertad de acción”, agregó.

La decisión del Ejecutivo se dio a conocer en el marco de una serie de hechos violentos registrados principalmente en Manabí. Esta semana, en varias ciudades de la provincia como Manta y Tosagua, se han registrado masacres en las que se ha disparado contra ciudadanos en espacios públicos, como canchas deportivas o calles.

Estado de excepción necesario

La asesora presidencial Diana Jácome argumentó previamente que el estado de excepción “es necesario en varias provincias por el número actos delictivos del que cada uno de nosotros hemos sido testigos”. Acotó que el decreto será entregado a la Corte Constitucional “para que emita el dictamen que corresponda”.

“Es importante tomar acciones y por ello el Gobierno nacional ha decidido decretar un nuevo estado de excepción. La seguridad de todos los ecuatorianos es primordial para este Gobierno”, indicó.

El primer estado de excepción de Daniel Noboa llegó el 8 de enero del 2024, que se extendió por 90 días. Tres meses después dispuso la misma medida en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, pero fue declarado inconstitucional el 10 de mayo.

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *