
SANTO DOMINGO, Santo Domingo De Los Tsáchilas
El presidente Daniel Noboa Azin entregó el pasado jueves incentivos productivos a agricultores de Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Manabí y Esmeraldas, incluyendo paquetes tecnológicos, tractores, títulos de propiedad y apoyos económicos no reembolsables.
Durante el acto, se otorgaron cerca de 100.000 dólares a la asociación Somba Tsáchila para fortalecer la producción de cacao y mejorar equipamiento comunitario, respetando tradiciones ancestrales. Diana Aguavil, representante de la asociación, destacó la confianza del Gobierno en los productores: “Podremos tecnificar y mejorar nuestros productos… estamos siendo testigos de que su gobierno realmente sí cumple”.
La secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Julia Angulo, recordó que más de 11 millones de dólares se destinan a cerca de 100 proyectos de pueblos y nacionalidades, en una cifra histórica de apoyo al sector.
Entre los beneficios entregados se incluyeron:
- 20 títulos de propiedad
- 10 tractores y 6 camionetas
- Créditos Agro Violeta para mujeres
- Sellos y carnets de Agricultura Familiar Campesina (AFC) para productores de miel, cacao, plátano y harina de plátano
- Certificados de graduación de escuelas de fortalecimiento pecuario
- Paquetes tecnológicos pecuarios
El presidente resaltó que la descentralización económica ha permitido un crecimiento provincial del 26,7 % en Santo Domingo de los Tsáchilas, con cifras positivas también en Sucumbíos (28 %) y Zamora Chinchipe (27,6 %). Agricultores locales, como Juan Aguilera, destacaron que estas herramientas impulsarán a que más jóvenes se interesen en el campo y contribuyan al desarrollo agrícola.
Noboa reafirmó su compromiso con la educación y el emprendimiento, mencionando más de 100.000 becas técnicas, 230.000 becas de inglés, créditos Violeta e incentivos Emprende, y concluyó con un mensaje de unidad nacional: “El Ecuador es uno solo, de todos y para todos”. (I)
